Beneficios del mindfulness para problemas de salud

El tratamiento de algunas enfermedades crónicas suele incluir una intervención global que ayude a la persona no sólo a mejorar sus síntomas físicos sino a sobrellevar su enfermedad con esperanza y ánimo. En muchos casos, la práctica del mindfulness (técnica que se basa en la atención plena al momento presente de una manera no enjuiciadora) ha supuesto una importante mejora de la calidad de vida y de los síntomas negativos que padecen estas personas.

El doctor Jon Kabat-Zinn fur pionero en la aplicación de esta técnica, desarrollando un programa para el tratamiento del dolor crónico y otras enfermedades psicosomáticas relacionadas con el estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (EEUU). Tal y como se sabe actualmente, cuerpo y mente están íntimamente relacionados, y por lo tanto no hay que tratar sólo la enfermedad, sino también a la persona que la tiene, ayudándole a ser consciente de cómo se relaciona con su dolor, cómo lo vive, siente y actúa, para de esta manera mejorar su capacidad de autorregulación y búsqueda del equilibrio.

El mindfulness se puede aplicar, con resultados positivos, a dolencias como:

• Estrés
  • Dolor crónico
  • Dolor agudo
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Cefaleas
  • Fatiga crónica
  • Problemas dermatológicos
  • Alteraciones del sueño

¿Qué beneficios aporta esta técnica?:

El mindfulness aporta beneficios tanto físicos como psicológicos, tales como:

• Aprender a relajar el cuerpo y la mente
  • Aprender a respirar mejor
  • Regular la presión arterial
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Influir en el sistema inmunológico bajando la hormona cortisol (que aparece como respuesta al estrés)
  • Sensación de mayor energía
  • Disminución del malestar psicológico (ansiedad, depresión, irascibilidad…)
  • Aumento de la responsabilidad en el autocuidado
  • Cambios en la percepción del dolor
  • Mayor aceptación de la realidad
  • Aumento de la atención hacia aspectos positivos que también están sucediendo en ese momento
  • Desarrollo de la espiritualidad
  • Actitud vital más adaptativa y flexible ante los cambios

En el caso de las enfermedades crónicas, éstas suponen un gran número de cambios vitales que deben asumirse rápidamente (desde aceptar cambios rutinarios, como dejar de comer ciertos alimentos, hasta “medicalizar” su vida, con continuas visitas y pruebas médicas, fármacos, etc.). El mindfulness actúa como apoyo frente a esta difícil tarea de asimilación, ayudando a desarrollar en la persona una actitud más flexible y adaptativa, que a su vez le aporta fortaleza y una actitud más positiva frente a la adversidad.