Apoyo psicológico en enfermedades médicas

Tratamiento psicológico de enfermedades crónicasCuando se recibe el diagnóstico de una enfermedad crónica, la persona siente que su vida acaba de dar un giro de 180 grados. De repente, debe cambiar su forma de alimentarse, sus costumbres, puede ser que  cambie su forma de relacionarse, e incluso a nivel laboral (una persona con diabetes, por ejemplo, es posible que tenga que pincharse insulina alguna vez en su horario de trabajo). Algunas enfermedades crónicas, además, pueden llegar a incapacitar a la persona físicamente. Por esta razón, estos cambios van a conllevar un trastorno para la persona y deberá realizar un proceso de adaptación psicológico, que en algunas ocasiones es doloroso y difícil de manejar.

Lo mismo ocurre en el caso de enfermedades que muchas veces son curables, como el cáncer,  pero que el simple diagnóstico ya suele provocar grandes miedos y angustias, afectando al proceso de tratamiento y a la mejoría del mismo.

Muchos estudios demuestran que la actitud con la que se afronta la enfermedad es casi tan importante como el tratamiento médico que se le da a la persona, ya que, entre otras cosas,  el estrés baja las defensas favoreciendo infecciones, y dificulta la desaparición del dolor.

Por ello, en mi consulta considero fundamental el apoyo psicológico a pacientes con enfermedades médicas tales como asma, diabetes, cáncer, esclerosis múltiple, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, síndrome de colon irritable…con el fin de mejorar su calidad de vida.