Fibromialgia y psicoterapia

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido, que se da sobre todo en mujeres (con una prevalencia de 90% mujeres y 10% hombres). Es un proceso reumático que produce dolores musculares generalizados y cansancio, pero no son los únicos síntomas: insomnio, pérdidas de memoria y concentración, colon irritable… Debido a que no existe un indicador objetivo de la enfermedad, la persona suele tardar en recibir el diagnóstico, ya que muchas veces se piensa que los síntomas esconden otro tipo de enfermedades. Esta incertidumbre provoca una gran preocupación y ansiedad en el paciente.

¿Por qué un tratamiento psicológico?

La persona con fibromialgia ve afectados muchos elementos significativos de su vida: estado de ánimo, relaciones interpersonales, momentos de ocio, nivel de actividad, fatiga, dolor, insomnio, etc. Esto produce un fuerte impacto en la persona, y muchas veces no se ve capacitado para afrontar su situación actual.

La terapia psicológica ayuda a  facilitar el afrontamiento de la enfermedad, y como consecuencia, mejora calidad de vida del paciente. Además, está comprobado que la ansiedad y el estado de ánimo bajo contribuyen a aumentar la sensación de dolor y cansancio. Por lo tanto, para mejorar los síntomas se recomienda el apoyo psicológico como complemento imprescindible a la medicación.

Actualmente, el tratamiento que tiene más apoyo científico es la terapia cognitivo-conductual. Los componentes principales del tratamiento serían los siguientes:

– Explicación de la relación que existe entre estrés y bajo estado de ánimo y un aumento de la sintomatología. También cómo la inactividad contribuye a centrarse más en el dolor, y a aumentar su sensación.

– Entrenamiento en estrategias para reducir la ansiedad y el estrés.

– Programación de actividades para mantener al paciente activo y que recobre gradualmente la confianza en sus posibilidades.

– Reestructuración de pensamientos negativos, creencias y actitudes que afectan al desarrollo de la enfermedad.

– Prevención de recaídas.

Los resultados del tratamiento psicológico de la fibromialgia con este tipo de terapia en Valencia, siempre son muy positivos: el paciente siente cómo aumenta su autoconfianza y autocontrol, y se siente más capacitado para manejar su enfermedad. Considera que le incapacita menos que antes, y percibe el dolor y la fatiga como menos graves. Está más activo y de mejor humor, y sus pensamientos son más positivos.