Cuando se origina una fobia, se queda anclada la emoción negativa a un objeto o lugar determinado, con una intensidad tan elevada que la persona evita con todas sus fuerzas acercarse a él. Se siente un miedo exagerado e irracional, y aunque la persona sea consciente de ello se siente incapaz de superarlo por si sola.

El origen de una fobia suele ser un hecho negativo que nos ha impactado lo suficiente como para quedarse grabado en nuestra memoria y provocarnos una gran angustia. De esta manera, cuando volvemos a ver el objeto que nos recuerda esos momentos vividos del pasado reaccionamos con mucha ansiedad y hacemos todo lo posible por alejarnos de él.

Gracias al trabajo que realizo con EMDR en Valencia, conseguimos llegar al momento clave en el que se instauró la fobia, vamos al origen del problema y ayudamos a procesarlo de una manera más adaptativa, de manera que la persona deja de tener asociada la sensación de miedo y puede reaccionar con calma y normalidad frente a ese objeto o situación que evitaba antes con tantas fuerzas.

¿Cómo se trabaja en las sesiones con EMDR?

En las sesiones de EMDR trabajamos siempre sobre el enfoque de tres vertientes: pasado, presente, y futuro.

Pasado: Reprocesamos aquellos momentos de la historia del paciente que contribuyeron al origen de la fobia.

Presente: Reprocesamos las situaciones del presente en las que se desencadena la fobia.

Futuro: Se establecen guiones de situaciones futuras en las que la resolución es más adaptativa y positiva (la persona se ve afrontando la fobia sin evitarla, sintiendo calma y confianza en si misma).

A su vez, si el paciente lo necesita, antes de empezar a trabajar se pueden instalar recursos que le ayudan a tener sensaciones más positivas y más confianza en si mismo a la hora de afrontar las sesiones de terapia y las situaciones difíciles de su vida diaria.

La terapia EMDR destaca por obtener resultados eficaces en períodos de tiempo más breves, y lo mejor de todo, lo que se consigue en la terapia se mantiene a lo largo del tiempo, por lo que las recaídas son muy poco frecuentes.

 

Si hay algo que te da muchísimo miedo, que te bloquea sólo con pensar en ello, y te impide realizar una vida normal o te limita más de lo que te gustaría, no te lo pienses y date la oportunidad de vivir más libremente. Pide ayuda hoy mismo y libérate de tus miedos.