¿Qué es la autoestima?

Es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a sí misma tal y como es. Si la persona tiene una actitud positiva hacia sí misma, con una aceptación incondicional, decimos que tiene una autoestima elevada. Y cuando los pensamientos y sentimientos hacia sí misma son negativos, decimos que posee una autoestima baja. Una baja autoestima puede llevarnos a un estado de ánimo que nos impida conseguir nuestros objetivos y tener una vida plena. Como psicóloga en Valencia, si tu problema es tener una baja autoestima, te puedo ayudar a verte como realmente eres.

¿Por qué es importante tener una autoestima elevada?

Una alta autoestima hace que nos valoremos como personas, que valoremos nuestros logros y aprendamos de nuestros errores siempre de forma constructiva, y no destructiva. Una autoestima equilibrada nos ayuda a confiar en nuestras capacidades a la hora de conseguir nuevas metas, y nos muestra ante los demás mediante una actitud más positiva y abierta.

La persona con baja autoestima, por el contrario, se muestra insegura, no confía en sus posibilidades, lo que le impide buscar nuevos objetivos y plantearse nuevos retos. Suele culpabilizarse por sus errores y le resta importancia a los éxitos que obtiene. Suele ser una persona tímida e incluso puede mostrarse agresiva ante los demás. Todo esto le provoca muchos problemas en su vida diaria, tanto a nivel social como de salud mental y física (con trastornos depresivos, ansiosos, somatizaciones, etc.).

¿Cómo actúa una persona con una buena autoestima?

La persona con una alta autoestima, por lo general:

  • Se relaciona mejor con las demás personas pero también aprecia y sabe estar a solas.
  • Suele lograr lo que se propone y las metas que se plantea.
  • Tiene confianza en sí misma y sabe lo que es capaz de lograr.
  • Se siente más capaz de enfrentarse a retos aun cuando sabe que corre el riesgo de no lograrlos.
  • Suele ser apreciada y respetada por los demás.
  • Sabe plantear sus puntos de vista, sus gustos, mostrar su opinión y decir cuando está de acuerdo y cuando no lo está.
  • Es una persona segura que se muestra fuerte ante los demás por lo que difícilmente no será tomado en cuenta, pero actúa desde el respeto y la aceptación del otro.
  • Puede aceptar sus errores sin sentirse un fracasado.
  • Le resulta más fácil entender y perdonar a los demás.
  • Es más independiente y más capaz de mantenerse e ingeniárselas por si solo.
  • Tiene menos dificultades para expresarse o dar a conocer sus sentimientos.
  • Vive más feliz.

La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias demasiado perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr en la vida.

Cuando estas actitudes nos provocan un malestar intenso en nuestra vida diaria, a nivel personal, de pareja, laboral o social, en ocasiones es necesaria la ayuda de un profesional para mantener una relación más adecuada consigo mismo y con los demás, y lograr ser de este modo, más feliz.