El miedo es una emoción que aparece ante la sensación de peligro, ya sea la amenaza real o imaginaria. En ese momento, el cuerpo activa una respuesta para facilitar la lucha o la huida: el corazón bombea sangre a gran velocidad, se segrega adrenalina, aumenta la presión arterial, se dilatan las pupilas para que entre más luz, la atención se centra únicamente en el objeto amenazante, etc.
Esta es una reacción primaria que tenemos desde que somos especie, pero en la vida actual, pocas cosas son las que nos deberían hacer reproducir esos síntomas, pero pasa más de lo que queremos. Desde mi consulta en el centro de Valencia, podemos afrontar tus fobias y miedos y ayudarte a que no sean un problema en tu día a día.
Esta reacción automática de defensa es positiva, ya que nos ayuda a sobrevivir. Si entrase un león por la puerta de la habitación, aparecerían todos estos síntomas y no nos extrañaría sentirlos, ya que entendemos que es una reacción automática que aparece como respuesta a esa amenaza.
Pero no sólo aparecen estos síntomas ante animales peligrosos o amenazas muy evidentes.También existen los miedos evolutivos, como el miedo a la separación que puede sentir un niño (en la que siente una gran ansiedad cuando ha de separarse de sus padres u otras figuras de apego), el miedo a la oscuridad, etc. Estos miedos van desapareciendo conforme nos hacemos mayores, y son totalmente normales.
Sin embargo, cuando el miedo no es adaptativo, y aparece de una manera irracional, exagerada al estímulo que lo provoca, activando todas las alarmas y limitando a la persona que lo sufre, podríamos estar hablando de una fobia.
¿Qué es una fobia y cómo se trata?
Una fobia es un miedo irracional y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Algunas de las fobias más comunes son la aracnofobia (miedo a las arañas), claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), aerofobia (miedo a volar), acrofobia (miedo a las alturas), y amaxofobia (miedo a conducir).
En estos casos, la persona puede sufrir una crisis de pánico ante la situación u objeto que le da miedo, y por este motivo su vida puede verse seriamente limitada. Por ello, a veces es necesario acudir a un profesional para poder superar esta situación.
Desde la terapia cognitivo-conductual se consiguen resultados muy positivos, siendo la orientación psicológica más recomendada para estos casos. Y dado que lo más indicado para superar el miedo es enfrentarse a él, desde esta orientación utilizamos técnicas tales como la desensibilización sistemática (aproximación gradual hacia la situación u objeto que provoca el miedo irracional), y la reestructuración de los pensamientos asociados que están manteniendo la respuesta de pánico.